Proceso del Reclutamiento de personal
Es un proceso técnico
encaminado a conseguir, eleguir, captar y dirigir la mayor cantidad de personal disponible para ser
seleccionado en función de las necesidades de los puestos que la empresa require cubrir (existentes o de
nueva creación). Obedece a los objetivos definidos en la planeación y en las
políticas de personal.
1. Determinación de las fuentes de reclutamiento:a) Internas: se considera a los propios trabajadores o a sus familiares para ocupar un puesto, recomendados y sindicatos (si los hay); b) Externas: Oficinas de colocación, bolsas de trabajo, público en general o personal de otras empresas.
2. Medios de
reclutamiento: son los canales por los cuales se hará saber a los posibles
candidatos que la empresa está interesada en conseguir personal. y son los siguientes:
a) Requisición del
personal a un sindicato, convocatoria o comunicado.
b) Solicitud o invitación
oral o por escrito a los trabajadores para nuevos puestos o vacantes para un
familiar.
c) Publicación en
periódicos, revistas, internet o correo electrónico.
d) Radio y televisión.
e) Folletos, boletines o
anuncios en vía publica.
Todo lo anterior dirigido a un analisis de puestos de la siguiente manera:
3. Determinar el cargo
que se necesita (las características del puesto, si es auxiliar, temporal, de base,
supervisor, encargado, etc.).
4. Definición de las
características del puesto (creatividad, iniciativa, nivel de estudios,
experiencia, etc.)
Proceso de Selección:
1. Definición de las
características formativas y actitudes del puesto a ocupar.
2. Identifican
cuales son los objetivos que el trabajador debe alcanzar dentro
de su puesto de trabajo, normalmente son cuantificables en forma directa o indirecta
aunque algunas veces su apreciación puede ser subjetiva pero no carente de valor
3. Marca la
adaptabilidad del candidato hacia el puesto con el fin de ver su grado de
productividad. Así como el grado de eficiencia de su actuar laboral, toma en
consideración no sólo características formales o formativas sino también
capacidades interpersonales que le sean requeridas por el puesto.
4. Se registra el tipo
de estilo administrativo o de liderazgo que requerirá el puesto o bajo el cual
estará sujeto dependiendo del nivel del mismo, requiriéndole quizás capacidad
de delegar autoridad pero de asumir responsabilidad. Tomo en consideración para
este paso la interrelación que pueda existir entre el subsistema, empresa con
los subsistemas clientes el sistema o macro sistema entorno.
5. Se busca identificar la
forma como va a reaccionar ante situaciones poco usuales dentro del puesto pero
que pudieran surgir y alterar su desempeño.
6. Busca identificar el
grado de confiabilidad y de compromiso del empleado hacia el puesto o actividad
que va a desarrollar, así como su posible proceder.
7. Identificar las
características que pudieran excluirlo del puesto a través de su historial
tanto académico como laboral, en algunos casos se le harán pruebas de
confianza.
8. Entrevista
personalizada que busca identificar a profundidad las motivaciones del
candidato hacia el puesto, así como para detectar posibles mal entendidos a
aclarar o expandir los puntos que en su solicitud o en su historial requieran
más atención.
9. Emisión de informe
que contenga la evaluación de las
cualidades e identificación de las características que el puesto le requiere.
10. Aplicación de pruebas
psicológicas que buscan complementar la entrevista así como obtener información
más precisa confiable y oportuna del candidato sobre los requerimientos del
puesto, con el fin de formular hipótesis sobre el comportamiento del mismo.
11. Evaluación de
habilidades. En este punto lo que se busca es determinar el grado de respuesta
en el trabajo a través de un periodo de prueba o en algunos casos la simulación
de actividades. No se debe confundir con la capacitación pues el candidato no
es empleado aun.
12. La entrevista a
profundidad busca:
- Un esquema de la educación forma y así como de características que nos indiquen su forma de aprender (metodología).
- Antecedentes y experiencia profesional que permitan ratificar o desvirtuar las características subjetivas del candidato, como pueden ser: honradez, honestidad, motivaciones, estabilidad emociona, etc., en este punto se busca tener un grado de probabilidad de la tendencia de comportamiento del personal pero en ningún caso es una garantía.
- Antecedentes de evolución personal. En este punto lo que se busca es delimitar teóricamente la influencia del medio ambiente social bajo la que ha estado expuesto a fin de tener un escenario de comportamiento como de ganarnos su confianza y conocer como nos acercaremos a él en su trato.
- Calidad y tipo de las relaciones sociales externas e internas, en este punto se busca definir el grado de “apego” o de pertenencia a los grupos (responsabilidad, solidaridad, compromiso, importancia ante el grupo y que tan importante le es el grupo como para buscar su preservación y aceptación). Es un parámetro para determinar el grado de compromiso.
- Verificación del estatus económico del candidato y si vive conforme a él a fin de determinar el grado de madures emocional así como el grado confiabilidad, compromiso y responsabilidad (todo esto considerado dentro de su entorno cultural).
- Motivaciones e intereses, en este punto se busca tener una referencia histórica de la evolución de las actividades laborales del candidato con el fin de determinar sus intereses y motivaciones.
- Identificar la de falta de habilidades, o de desarrollo de las mismas, para el tipo de trabajo.
- Estado de salud y personalidad.- En este punto se busca identificar posibles problemas de salud y su relación con problemas o inestabilidad emocional que pongan en riesgo la inversión en capital humano.
13. Candidato Final: Se presentan los candidatos que ya han sido previamente determinados en una
cantidad equivalente de entre dos y cuatro por cada puesto a cubrir, dicha
presentación se hara ante quien tenga la facultad para decidir. Cada
candidatura debe este debidamente soportada por el análisis de su curriculum.
14. Redacción de
informe final de candidatos y proceso de selección. El informe se apegara a las
normas que para tal efecto se hayan determinado en la normatividad.
El informe debe de
contener los datos personales del entrevistado, el resumen de evaluación, así
como el proceso que se siguió para su elaboración desde el punto de vista
general. También se apegara a la experiencia con la que cuenta el candidato, su
grado de responsabilidad, su grado de adaptación social, su capacidad de mando,
su capacidad intelectual y su capacidad de comunicación. Todo lo anterior
considerando los aspectos generales y relevantes del caso.
Primera Entrevista ó Entrevista Preliminar.
Debe conocerse los requerimientos del puesto, así como las
características del candidato según el curriculum. Se deben de anotar todas
aquellas características que nos puedan interesar y sobre las cuales
necesitemos de más información requiriéndolas al candidato durante la
entrevista.
Durante la entrevista
de corta duración se seguirá una línea de recavación de información o
investigación a fin de aclarar las dudas que se plantearon en el punto
anterior.
Durante la
entrevista se procurara que al principio se centre sobre preguntas que no incomoden
al candidato. A fin de que entre en confianza y disminuya su nivel de ansiedad,
se indicara al candidato el objetivo de dicha entrevista.
En este punto se
busca que el candidato pueda establecer con más claridad la información sobre
aspectos profesionales propios de su actividad, con el fin de hacer una
proyección de su futuro desempeño dentro de la empresa.
V.- Termino de la
entrevista. Se resume todos los puntos anteriores verificando que no haya
quedado nada sin aclarar.
El Uso de la Prueba Situacional
Son test que somete a
situación real o ficticia a un candidato para ver cómo reacciona durante una
actividad laboral, debe de contener: una perspectiva critica con relación al
puesto, debe estar constituida por diversos ejercicios para evaluar el
comportamiento, ser de trabajo en equipo, nueve participantes aproximandamente,
con un evaluador por cada tres participantes, debe de cubrir un periodo de
entre dos a cinco días de evaluación y de análisis de los candidatos, el
personal que los dirige y evalúa debe tener la capacidad técnica para ello.
ANALISIS DE PUESTOS
Es el conjunto de procedimientos que buscan determinar las capacidades
requeridas para un puesto así como las responsabilidades y actividades del
mismo dentro de una organización.
Puesto es el conjunto de actividades que deben ser realizadas dentro de una
unidad de trabajo, incluye las responsabilidades y la autoridad del cargo, es
impersonal (no está sujeto a las personas y es teórico).
La Especifidad de puesto se define como el conjunto de cualidades particulares que demanda el puesto para poder
ser desempeñado.
Dentro de estas cualidades se encuentran: la responsabilidad (que es lo
que debe de hacer), Tarea (es una parte de la actividad que se debe cumplir),
El conjunto de tareas constituyen una actividad o procedimiento, el
cumplimiento de este constituyen parte de la responsabilidad, los elementos o
acciones son las partes mas pequeñas de una tarea, de igual manera la
conforman.
Partes de el Análisis de Puestos
Descripción del puesto: que indica en que partes se divide y las
actividades que tiene que realizar, siendo diferente a otros puestos.
Identificar cada puesto: con relación a los demás dentro de la empresa.
Resumen sintético que indique a grandes rasgos lo que se hace dentro del
puesto.
Proceso para
elaborar un análisis de puestos:
- Realizar la labor.- el analista tiene que hacer la tarea del puesto pero como una simulación a fin de comprender que es lo que se hace en ese puesto.
- Observación.- en este punto se observan en detalle las actividades que hace el empleado paso a paso con el fin de determinar sus operaciones.
- Entrevista.- se entrevista y se pregunta a personas que están relacionadas con el puesto estudiado a fin de determinar el alcance y las relaciones o funciones del puesto.
- Cuestionario a empleados que tienen una misma actividad a fin de recabar información sobre lo que realmente se hace en ese puesto.
La Elaboración del Analisis de Puestos debe cubrir lo siguiente:
- Tener la autorización de las máximas autoridades de la organización para realizar la investigación.
- Contar con el personal adecuado (capacitado y con experiencia en el área a estudiar) para poder llevar a cabo el análisis de puestos.
- Informar a los trabajadores que tendrán una relación directa con el análisis de puestos, así como motivarlos para que cooperen en el estudio a fin de evitar malos entendidos y poder conseguir una información más precisa.
- En el caso de haber un sindicat,o se debe buscar la participación del mismo para que esto motive al trabajador y a sus jefes.
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